Asociación Internacional pro Impuesto Único

Los objetivos de ISTA son los siguientes:
1. La unión de esfuerzos con otros grupos, para promover la adopción de los puntos de vista de Henry George (1839-1897) en las instituciones públicas.
2. Preservar, a este fin, la expresión "Impuesto Único" como la mejor y más comprensible denominación que puede ser asignada a su propuesta..
 

Impuesto Único  Para Qué?

  In English

Henry George, The Single-Tax Man

En su famoso libro "Progress and Poverty", Henry George, un ilustre orador y escritor, propuso que fueran abolidos todos los impuestos sobre el trabajo y el capital (p.e. renta, IVA, sucesiones; edificios y mejoras sobre el terreno; agricultura, comercio y demás actividades productivas).  Señaló que los ingresos del Tesoro Público deben ser obtenidos solamente de un Impuesto Único sobre la base del no ganado valor del suelo, es decir no creado por quien lo posee como propietario, toda vez que deriva de factores tales como la concentración de población urbana, así como de la existencia de equipamientos públicos: dispensarios, hospitales, buenas escuelas, bibliotecas, guardia municipal y bomberos; y también de buenas comunicaciones, parques, jardines, estadios deportivos, teatros, auditorios y otras oportunidades de solaz.   E incluso de paisaje y clima.
  Es indudable que cuando sea adoptado el plan que proponen los defensores del Impuesto Único la liberación de gravámenes y trabas sobre la producción, combinada con una drástica reducción del precio de los terrenos, dará lugar a un "boom" en la construcción de viviendas y a un extraordinario desarrolla de la industria, con la consiguiente desaparición del paro obrero y la entrada en una era de prosperidad nunca vista hasta ahora.

"Abolir los impuestos cuya acción recíproca entorpece ahora todos los rodajes del comercio y oprime todas las formas de la actividad económica . . . . Y lo mismo el agricultor . . . . todas las clases que están por encima de la del simple jornalero, son los que más ganarían si se cargaran todos los impuestos sobre el valor de la tierra." --Progress and Poverty, IX cap. 1 y 3..

Contact Us

 

 

Valid HTML 4.0!